Tomar consciencia mediante “paréntesis” en tu día a día

Tomar consciencia mediante “paréntesis” en tu día a día

Nos pasamos toda la vida yendo de un sitio a otro sin darnos cuenta de si lo que estamos haciendo nos conduce a la vida que queremos. Tampoco nos damos cuenta de cómo nos sentimos, de qué es lo que estamos pensando ni de cómo estamos haciendo “las cosas” . Con esta entrada pretendo ayudarte a tomar consciencia de lo que sientes y  de lo que haces. Tal vez así no te dejes llevar por toda la inercia que tiene este mundo.

 

Una vida, dos realidades

Sin entrar en debate sobre si existen muchas realidades en función de la perspectiva que se tenga, en esta ocasión me gustaría centrarme únicamente en dos:

Tu realidad objetiva: es eso que de verdad está pasando y todo el mundo podría ver que efectivamente es así. Imagina que hubiera una cámara monitorizando todo lo que haces. Imagina también que esa cámara tiene tu agenda guardada y sabe qué es lo que tendrías que hacer luego. Por supuesto, esta cámara no va a detectar emociones ni pensamientos, aquí solo caben las “conductas visibles”.

Tu realidad mental: no podemos negar que tu mente existe y tampoco podemos negar que te habla. Tal vez podríamos poner en duda si lleva razón o no en lo que dice, pero es indiscutible que tener un pensamiento o una emoción es tan real como percibir el aire que respiras. Ahora bien, en muchas ocasiones estamos tan dentro de esta “realidad mental” que nos olvidamos de la “realidad objetiva”. Y más complicado que esto, estamos tan dentro de esa realidad mental que no podemos darnos cuenta de que, por ejemplo, estamos sintiendo ansiedad. Simplemente actuamos dirigidos/as por ella.

 

Un paréntesis entre las dos realidades

Está claro que es muy fácil perderse entre las dos realidades. También creo que está bastante claro que en muchas ocasiones nuestra mente tiene más fuerza. Nuestra mente puede secuestrarnos para vivir en posibles futuros o en pasados que nos molestan. ¿Por qué no nos paramos un momento a mirar qué está pasando? ¿Por qué no decidimos nosotros/as a qué queremos dedicar el tiempo? Te dejo aquí una pequeña guía para abrir tu paréntesis y tomar consciencia:

 

  1. Imagina que paras el tiempo y te separas de tus dos realidades. Puedes practicar la respiración consciente para ello
  2. Detecta tu realidad mental (tus emociones, pensamientos y sensaciones).
  3. Detecta tu realidad objetiva.
  4. Elige tú qué es lo que tienes que hacer ahora.

 

Opcional: uso de la agenda para tomar consciencia

Aunque seamos expertos/as en tomar consciencia. Aunque se nos dé muy bien abrir nuestro paréntesis y detectar las dos realidades, es posible que nos cueste decidir qué hacer ahora. Para ello siempre recomendaré el uso de una agenda donde apuntar qué queremos hacer a lo largo del día. No dejemos nada al azar, nuestra vida es demasiado importante. 🙂

 

 

 

 

Deja un comentario

Share This