Qué es la parálisis del sueño

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño se trata de un fenómeno que puede ocurrirle a mucha gente, de hecho, el 50/60% de la población lo ha experimentado o lo experimentará. Y se trata, por lo general, de una experiencia bastante desagradable, donde puedes sentir que efectivamente estás despierto, que estás en tu cama y que además, no puedes moverte. Todo esto incluso puede ser aliñado con alguna que otra alucinación. ¿Divertido verdad?

Hay personas que incluso pueden ver figuras alrededor que las observan mientras están en la cama sin poder moverse. Esto probablemente genere una sensación de verdadera angustia que no hace más que empeorar más y más la situación. Porque la ansiedad ayuda mucho a que aparezcan los episodios de parálisis del sueño.

 

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

Tal vez te suene que cuando estamos durmiendo pasamos por etapas del sueño. Una de ellas es la etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement) y la otra la del sueño no REM (que además de tener un nombre poco original, se divide en cuatro etapas más). La fase que nos interesa ahora, es la fase REM, que se llama así porque quien se encuentra en esta estará moviendo sus ojos muy rápidamente.

 

Bueno, tal vez no así…

Esto se parece un poco más…

Y además de mover así los ojos, muy probablemente esté soñando. Esta fase se llama también sueño paradójico porque a la vez que hay una alta actividad del sistema nervioso central hay un bajísimo tono muscular. Esto es así para que no montes una escena en la cama cada vez que sueñas. Entonces, ¿qué pasa si hay algún tipo de alteración que hace que “despiertes” en esta fase? Pues que seguramente notes que tus músculos no responden y que además puedes tener una percepción de la realidad un poco distorsionada. Si a esto le sumas la buena cantidad de ansiedad ya tienes un buen plato de parálisis del sueño.

 

¿Hay algún peligro en la parálisis del sueño?

Para nada, es tan solo una experiencia desagradable. Entiendo que nadie quiera pasar por ello, pero en lo único que puede afectarte realmente es en que pierdas calidad de sueño, sobre todo si comienzas a tener este tipo de experiencias de forma recurrente.

 

¿Qué hacer si experimento parálisis del sueño?

Aunque te sorprenda, lo mejor que puedes hacer es… nada. No hay algo que puedas hacer para dejar de experimentar eso, de hecho, luchar contra esa experiencia puede provocar más ansiedad y empeorarlo todo. Si alguna vez tienes una experiencia como esta es probable que ni te acuerdes de haberme leído, pero si por algún motivo tuvieras episodios de parálisis del sueño de forma recurrente te recomendaría que hicieras todo lo contrario a escapar de ellos.

Tal vez suene raro, pero cuando intentas evitar esa experiencia quizá, también estés alimentando más y más tu ansiedad. Y ya sabes que la ansiedad ayuda bastante a la aparición de esta experiencia. En ese caso, ¿por qué no pruebas algo diferente? Busca la parálisis y experimenta con ella, conócela de vedad. Cuando tengas un episodio, prueba a notar todas las sensaciones que tienes, a ver qué puedes mover y qué no, a percibir cada detalle. Cuanto más te atrevas a juguetear con ella y a experimentarla, mejor lo pasarás, quedando la ansiedad en un plano secundario.

 

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