MINDFULNESS

¿Sabes esas veces en las que estás dirigiéndote a un sitio y prácticamente llegas sin darte cuenta? El camino está tan automatizado que casi parece que alguien te ha abducido y te ha dejado en tu destino. Imagina que eso fuese tu día a día, rutina tras rutina, tarea tras tarea, discusión tras discusión, lágrima tras lágrima…

En ocasiones nuestra vida puede asemejarse a una pelota que se precipita pendiente abajo. Y sin darnos cuenta, podemos vernos yendo a toda velocidad sin gestionar bien nuestros problemas ni disfrutando de los buenos momentos. Para esto puede ayudarte practicar Mindfulness.

Mindfulness es una técnica meditativa occidentalizada que te ayuda a despegarte de tu mente para aterrizar en tu vida. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mediante Mindfulness, entrenaremos nuestra atención para dirigirla a lo que realmente nos importa.

Imagina que pudiésemos tener un espacio en blanco justo antes de una acción impulsiva, que pudiéramos darnos cuenta de lo que estamos a punto de hacer y no lo hiciéramos, o que hiciéramos otra cosa. Imagina que pudieras ser libre para tomar la decisión que de verdad quieres tomar sin importar la emoción que estás sintiendo en ese momento. Y que pudieras aprovechar al máximo eso que sí está pasando.

  • “Le grité porque estaba enfadado.”
  • “No fui capaz de ir porque tenía miedo.”
  • “No me di cuenta de que me necesitaba porque estaba ocupado.”
  • “No disfruté de la cena porque estaba pensando en…”

¿Te suenan? Seguro que se te ocurren más frases a ti.

Si sabes que vives demasiado tiempo aguantando el peso de tus pensamientos y esto hace que disfrutes menos de tu vida: Mindfulness es la formación perfecta para ti. Desengánchate de tu mente, aumenta tu rendimiento y consigue una vida más satisfactoria.

Beneficios de practicar Mindfulness

  • Mejora la gestión del estrés y la ansiedad (Beddoe y Murphy, 2004; Chiesa y Serretti, 2009; Kabat-Zinn, 2004)
  • Mejora la capacidad de regular las emociones (Shapiro, 2006)
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida tanto en individuos sanos como enfermos (Irving et al., 2009; Siegel, 2010; Shapiro et al., 2008)
  • Aumenta la aceptación de sensaciones y/o emociones negativas (Birrer et al., 2012)
  • Mejora la capacidad de recuperación física (Kabat-Zinn, 1985)
  • Mejora el sistema inmunitario (Grossman et al, 2004)
  • Disminuye el dolor (Grossman et al, 2004; Chiessa y Serretti, 2011)
  • Mejora la conciencia corporal (Bernier et al., 2009)
  • Mejora la auto-regulación emocional y disminuye las disfunciones emocionales (Shapiro, 2006)
  • Reduce el condicionamiento cuerpo-mente (Simón, 2006)
  • Reduce el riesgo de sobre-entrenamiento (Birrer et al., 2012)
  • Mejora de las funciones motoras (Birrer et al., 2012)
  • Mejor focalización de objetivos (Kee y Wang, 2008)
  • Mayor nivel de flow (Kauffman et al., 2009)
  • Mejora de la calidad en una relación
  • Disminución de la evitación experiencial (Gardner y Moore, 2004)
  • Mejora la capacidad atencional (Gooding y Gardner, 2009)
  • Aumenta la satisfacción laboral (Hülsheger et al., 2013)
  • Optimiza las pautas cognitivas y reduce la rumiación o exceso de pensamientos negativos (Baer, 2003)
  • Mayor capacidad de empatía y mejor comunicación interpersonal (Lutkenhouse, 2007)

Metodología

  • Posibilidad de desplazar el entrenamiento fuera del lugar habitual para extender el entrenamiento a otros contextos.
  • Evaluación inicial del contexto del cliente
  • Docencia de los diferentes aspectos de Mindfulness en profundidad
  • Análisis Funcional del cliente en cada sesión para adaptar óptimamente el entrenamiento en Mindfulness a su día a día
  • Clases grupales e individual
  • Técnicas de moldeamiento para facilitar el aprendizaje de la herramienta
  • Uso de la experiencia real del cliente para el entrenamiento de los ejercicios
  • Uso de la Psicoterapia Analítico Funcional para adaptar la herramienta Mindfulness a su vida diaria
  • Instrucción y adaptación a la vida del cliente de los principios básicos de Mindfulness

Es buen momento para pensar menos y vivir más

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